Abierto al vacío



Lo que escapa del camino que corre entre los ojos

Sunday, August 30, 2009

Vivir sin suelo


Bogotá, Colombia, agosto 22 -- Esteban Collazos, uno de los cuatro millones de desplazados de Colombia, a sus 66 años, ha tenido que recoger los cadáveres de víctimas de grupos armados desde que era un niño y sido forzado a abandonar su tierra en cuatro distintas ocasiones, trasladándose a diferentes provincias del sur y occidente colombianos.
El desplazamiento forzado sigue aumentando en Colombia a causa del rearme de grupos paramilitares supuestamente desmovilizados gracias a negociaciones con el gobierno desde el 2004, hoy existen cerca de 82 grupos paramilitares asesinando, torturando y sacando de sus tierras a inocentes en todo el país.
Aunque La gran mayoría de las personas obligadas a abandonar sus hogares violentamente en Colombia no tienen recursos para salir del país, se calcula que unas 500.000 personas han cruzado las fronteras escapando del conflicto; en Colombia el desplazamiento forzoso es un fenómeno interno.
De acuerdo a la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, Colombia tiene la mayor cifra de desplazados internos del hemisferio occidental, y la segunda población desplazada del mundo después de Sudán. Desde el 2008 el número de personas desplazadas se ha incrementado después de haber disminuido durante tres años.  
Aunque La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional insiste en que el desplazamiento ha disminuido, distintas entidades civiles como la consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento  CODHES indican lo contrario; de acuerdo a esta organización entre el 2007 y el 2008 el desplazamiento aumentó un 24,7%, tendencia que se mantiene durante el 2009.
Esteban llegó huyendo a Bogotá hace seis meses, y lleva dos viviendo en un refugio junto a otras ciento cuarenta personas de todas partes del país. ¨Sé criar gallinas, cerdos, cultivar peces, sembrar maíz… como hace falta la tierrita” dice, solo quiere trabajar en el campo como lo ha hecho toda su vida, pero en Colombia, esto es cada vez más difícil, se calcula que seis millones de hectáreas  - sesenta mil km²-  han sido quitadas a los campesinos por los grupos armados, un área de dos veces el tamaño de Bélgica.
Esteban tuvo que recoger los cadáveres destrozados de sus 4 sobrinos de 18 años de edad en la zona de San José del Guaviare  al sur oriente de Colombia, los acribillaron por vender coca, no por el hecho de venderla, sino por venderla a un comprador y no a otro. El fuego cruzado es el principal problema de los campesinos; A lo largo de Colombia, operan simultáneamente  grupos guerrilleros y paramilitares combatiendo por el control de la zona.
Tal es el caso de una mujer procedente del municipio de Líbano, Tolima, al sur de país que escribe su historia reservando su nombre para no ponerse en peligro. Su familia era extorsionada por el  Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, un grupo guerrillero; cuando su esposo decidió dejar de  pagar lo que  el ERP le exigía fue asesinado. Su hijo sostuvo la finca familiar, pero los paramilitares los sacaron de sus tierras diciendo que eran auxiliadores de la guerrilla por haber pagado las extorsiones.  “Ahí sí que no entendí nada. ¿Cómo íbamos a andar auxiliando a los asesinos de mi esposo?”
Ante esta situación millones de colombianos han abandonado sus hogares en busca de un lugar donde su vida no esté en peligro por ayudar o no ayudar a algún grupo armado que entra a la fuerza a su hogar.
Las guerrillas colombianas se formaron en los años cincuenta como grupos revolucionarios marxistas que se oponían al poder gubernamental; con el tiempo, la guerra se convirtió en un modo de vida y con el auge del narcotráfico, en un negocio muy lucrativo. De la lucha política se pasó a la explotación de los campesinos con escusas revolucionarias. Los campesinos se armaron para defenderse, esto fue legal y apoyado por el gobierno hasta 1989, de esta forma se conformaron los grupos paramilitares. Pero pronto, aprovechando el poder armado, utilizaron sus armas de la misma forma que los guerrilleros y aterrorizaron a la población campesina para facilitar sus cultivos de estupefacientes y proyectos agroindustriales, robando las tierras  y obligando a los campesinos a trabajar para ellos, muchas veces en las mismas tierras que les han quitado.
Edwin Tapia, asesor regional de CODHES dice que a pesar de que se desmovilizaron algunas ramas armadas del paramilitarismo hace unos años, no se desintegraron sus componentes políticos y económicos “siempre hay un proyecto agroindustrial que puede ocasionar desplazamiento, pero se necesitan las condiciones para que esto ocurra”.  El rearme de los 82 grupos paramilitares hasta ahora identificados lleva cada vez a más campesinos buscar refugio en las capitales colombianas, a plena vista, pero invisibles para muchos. 

Ayuda a los niños desplazados comprando sus artesanías.

Ayuda a los niños desplazados comprando sus artesanías.




Comprando hamacas hechas por niños desplazados puede ayudar a sus familias a iniciar una nueva vida.



Cada hamaca tiene un costo de $25.000 pueden conseguirlas en el Alojamiento temporal para población desplazada de la Cra 16 # 17-43, llamando a Gloria Patricia Henao , la madre de ocho niños que con este trabajo ayudan a sostener su familia al 3143399930, o a través de este grupo, enviando mensajes y escribiendo en el muro.

Más de 140 familias desplazadas viven refugiadas en el alojamiento temporal de la Cra 16 # 17- 43 en el barrio Santa Fe. Hombres, mujeres, ancianos y niños que han llegado a Bogotá huyendo de la violencia y despojados de sus tierras y propiedades desde todas las regiones del país. El ejército, la guerrilla y grupos paramilitares han asesinado a sus seres amados y los han sacado de sus tierras. Ahora viven en una gran bodega y deben sobrevivir con subsidios de $ 90.000 mensuales por familia.
Reunidos forzosamente, el compartir un techo les ha dejado enseñanzas; una familia de Bucaramanga enseñó a los niños del refugio a hacer hamacas que tejen en las largas jornadas de espera en que aguardan una respuesta del gobierno sobre la restitución de sus tierras y propiedades a la que tienen derecho legalmente; hay familias que llevan esperando más de seis meses. Si salen más de un día del refugio pierden el cupo quedando en la calle, por eso han encontrado formas de trabajar dentro de las paredes del alojamiento.
Mi nombre es Camilo Vásquez, tengo la oportunidad de servir de puente a estas familias que no tienen acceso a internet y por esta vía ayudar un poco a difundir su trabajo. Pueden contactarme al 2693889, al 3164712088 o escribiendo a hacerhistoria@gmail.com si necesitan más información o desean comprar hamacas pero no pueden contactarse directamente con el alojamiento para población desplazada.
Si tiene un negocio en que pueda vender las hamacas, o conoce alguien que lo tenga y esté dispuesto a ayudar, recuerde que el ayudar en el proyecto económico de una población vulnerable tiene ventajas como rebajas en impuestos y otros beneficios; además son productos económicos con los cuales puede realizar un buen negocio.
Ayúdenos a difundir el mensaje, Hoy más de 4´500.000 colombianos han sido desplazados forzosamente por el conflicto, nuestro país se desangra en una guerra que insistimos en ignorar; esta es una modesta forma de ayudar un poco, sin mucho esfuerzo, y no dar la espalda a quienes nos necesitan.
Únase al grupo e invite a sus contactos y amigos, no es una solución a la raíz del problema, pero es un inicio, y en el desamparo saber que hay alguien que se preocupa por ti, que no estás solo en un mundo que quiere desaparecerte o matarte en un tesoro incalculable.










Tuesday, August 25, 2009

Porque aún nos mira sonriendo


Matando a Jaime crearon un símbolo.

Hoy, como no lo habia nunca hecho, facebook me brindó una verdadera satisfacción. Tres de mis amigos, que no se conocen entre si, no tienen otros amigos en común, e incluso viven en diferentes paises, decidieron hacer un homenaje a Jaime Garzón mostrandolo hacer aquello que lo hizo abrirse camino en las conciencias y los corazones, reflejar la realidad, sus injusticias, sus peligros y posibilidades, disfrazando su rostro, cambiando su voz, y dejando a todos aquellos con amor por la justicia y la equidad con una cálida y satisfactoria sonrisa.

Lo triste, revelador y hermoso, es que los tres, decidieron hacer su homenaje, compartiendo el mismo video, entre los cientos de clips disponibles protagonizados por Jaime con igual agudeza y denunciado hechos de igual trascendencia. Los tres decidieron publicar precisamente este:

 

Godofredo Cínico Caspa hablando sobre Uribe

No es de extrañarse, hoy, esa voz que habla con claridad y dice la verdad de forma tal que puede ser comprendida po todos y aceptada por la mayoría, es una necesidad que debe ser satisfecha, la sovrevivencia de miles y el alma de nuestro país puede depender de ello.

A Jaime lo mataron a tres cuadras de mi casa, solo cuando murió supe que habitualmente caminaba por mi barrio, mi hermana, que entonces tenía trece años, vió su cadaver cuando hiba hacia el colegio, ya no lo recuerda con claridad, pero no hace mucho aún me hablaba de como la conmovío ver su rostro de enormes dientes torcidos cubiertos de sangre, recuerdo con claridad que me dijo: "Parecia que se estubiera riéndo".

En vida, y todavía más despues de su murete, Jaime es un símbolo de la verdad y del costo que a veces hay que pagar por ella, oficialmente nadie quiere decirlo, pero la pequeña estatua en su honor es el monumento más visitado de Bogotá, sin embargo, con pobres argumentos teóricos y burocráticos, se le ha negado oficialmente la condición de patrimonio. Como si eso importara; la vida que se le niega en el papel rebosa los formalismos sin sentido, aceptémoslo o no, sabemos bien en que país vivimos, y quienes son nuestros héroes, aunque nuestro gobierno desperdicie miles de millones en globos conmemorativos y se reuse a instituir la ley de reparación a victimas del conflicto porque "resula demasiado costosa" mientras las familias acampan en las plazas y puertas de bodegas, desplazadas de sus tierras pero con el consuelo de haber conservado su vida.

Matando a Jaime dieron vida a un símbolo, simbolo que mantendremos vivo, porque la verdad aún cuando es un cadaver, se expande y sigue sonriendo.


Flower Shower

Ilustración CamiloVásquez

Subhuti Buddha's disciple. He was able to understand the potency of emptiness, the viewpoint that nothing exists except in its relationship of subjectivity and objectivity.

One day Subhuti, in a mood of sublime emptiness, was sitting under a tree. Flowers began to fall about him.

"We are praising you for your discourse on emptiness," the gods whispered to him.

"But I have not spoken of emptiness," said Subhuti.

"You have not spoken of emptiness, we have not heard emptiness," responded the gods. "This is true emptiness." And blossoms showered upon Subhuto as rain


Hunting Knife


As I stabbed the air, I suddenly thougth of the fat woman, the ex-United airlines stewardess. I could see her pale, bloated flesh hovering in the air around me, formless, like mist.Everything was there inside that mist. The rafts, the sky, the sea, the helicopters, the pilots. I tried slashing them in two, but the perspective was off, and it all stayed just out of the reach of my blade. Was it all an illussion? or was I the illussion? maybe it didn´t matter.come tomorrow, I wouldnt be here anymore.

"Sometimes I have this dream" the young man in the wheelchair said. His voice had a strange echo to it, as if itwere rising up from the bottom of a cavernous hole. "theres a shrap knife stabbed in the soft part of my head, where the memmories lie. It´s stuck deep down inside. It doensnt hurt or weigth me down - its just stuck there. And I´m standing off to one side, looking at this like its happening to someone else. I want someone to pull the knife out, but no one knows it´s stuck inside my head. I think about yanking it out myself, but I can´t reach my hands inside my head. It´s the strangest thing. I can stab myself, but I cant reach the knife to pull it out. And then everything starts to disappear. I start to fade away too. Only the knife stays there - to the very end. Like the bone of some prehistoric animal on the beach. That´s the kind of dream I have," he said.

 

Hakuri Murakami

Trazos y color, Color and Strokes

Witcher

Glass

Gerarca

Illutraciones Camilo Vásquez

País

Fotografía Camilo Vásquez


Es acaso el gobierno que de momento esta a cargo? No, El gobierno es solo un siervo temporal; no puede ser su derecho decir qué es lo correcdto y qué está mal, y decidir quién es patriota y quiden no. Su función es obedecer ordenes, no crearlas.
Quién es entonces El País? Es el periódico? Es el púlpito? No, estas son pequeñas partes del País, no son el todo; no pueden mandar, sólo tienen su pequeña parte en el mandato.
En una monarquía, el rey y su familia son el país; en una una república, es la voz del pueblo. cada uno de ustedes para sí mismo y bajo su responsabilidad, debe hablar.
Es una solemne y dura responsabilidad y no debe ser fácilmente dejada de lado bajo la presión del púlpito, la prensa, el gobierno o la vacía palabrería de los políticos.
Cada uno por sí solo debe decidir qué está bien y qué esta mal, cuál es el camino patriótico y cual no. No puedes evitar ésto y ser un hombre.
Decidir contra tus convicciones es ser un traidor imperdonable, tanto para tí mismo como para tu país, deja que los hombres te califiquen como quieran.
Si solo tú de entre toda la nación elige un camino, siendo este el correcto según tus convicciones de lo correcto, haz cumplido tu deber para tí mismo y para tu país. Mantén la cabeza en alto. no tienes nada de que avergonzarte.
Mark Twain
Samuel Clemens

Ella los vió


Camilo Vásquez. 2008

Realismo y fantasía, Realism and fantasy

nevermorebyjagscupidlh7bi7.jpg

"Si llamamos realidad a la suma de todas las apariencias, toda literatura es real porque esta incluida en esta suma. No es menos real que nuestros sueños y nuestros principios. Toda literatura es fantástica porque esta hecha de símbolos y de sueños"
Jorge Luís Borges
"Se necesita mucha fantasía para abarcar la realidad "
Goethe
"If we call reality to the sum of all appearance, all literature is real,
for it's included in that sum. It has not less reality than our dreams and principles. All literature is fantastic, because it's made of symbols and dreams"
Jorge Luis Borges
"It's needed a lot of fantasy to embrace reality"
Goethe